martes, 20 de julio de 2010

El gran show de ABBA


Cuenta la leyenda que a finales de los 70’s, tras el éxito avasallador de las películas musicales, llegaron al Perú (en fardos de 8 rollos cada uno) copias de una cinta titulada “ABBA - The Movie”. ¿Los protagonistas? Dos jóvnes parejas de esposos que integraban el grupo sueco ABBA. Unos totales desconocidos en nuestro país. Por eso, estrenar la cinta implicaba un enorme riesgo para la Warner Bros, la compañía distribuidora; sin embargo, el gerente de la compañía decidió tomarlo  y programar la peli. ¿Qué sucedió?

Aquí lo contamos...
"Fiebre de sábado" y "Grease" habían hecho John Travolta, Olivia Newton-John y los Bee Gees verdaderos ídolos. Sus canciones sonaban hasta el cansancio en Panamericana, 1160 o Miraflores, las radios más populares de entonces. "El Virrey" la compaña que distribuía sus discos, debio estar muy satisfecyha, los álbumes dobles de ambas películas se vendían como pan caliente.
Por eso, en ese contexto. mencionar a ABBA era decir nada. Casi nadie conocía ni a ellos ni a su música salvo algunos pocos ‘nerds’ como yo, que habíamos escuchado algunos “covers” de sus éxitos en las retransmisiones del programa de variedades español “Señoras y señores”. Todavía recuerdo las notas de la melosa “Ring Ring” con unas bailarinas al fondo y, en el primer plano, una chica dizque cantando junto a un teléfono. En realidad, al principio no sabía que el tema era de ABBA. Yo veía ese programa era otro por la presencia de la bella dominicana, Ángela Carrasco, la misma que con sombrerito de guaripolera y minifalda conducía el espacio de marras.
Pues bien, regresando a la historia… El gerente de la Warner en Lima (a propósito, mi padre) decidió hacer una estrategia de difusión en la radio; así que, antes de estrenar la “peli” necesitaba distribuir la música y para eso se debía lanzar un disco. La mala noticia es que no había ninguno editado en el Perú. Como el tiempo apremiaba, junto a los representantes nacionales de la RCA: la disquera FTA (Panamericana norte, cerca del actual “Fiori), se embarcaron en la tarea de producir un álbum con todas las canciones de la película.
Para ello, mi padre hizo un pedido y, a las pocas semanas, llegaron de los EEUU, los primeros discos LP de ABBA. Así, al estilo de lo que se conoce como "needele drop", se transfirió la reproducción de esos vinilos a una matriz. Asimismo, utilizando las fotos promocionales de la película, se diseñó el LP doble que se llamó “ABBA el Gran Show” (El mismo título que se había elegido para estrenar la película en nuestro país).
Por eso, la grabación es "sui generis" y los “errores” son únicos: Se omite a introducción en piano para “Money Money”, hay un "salto” a la mitad de “Men in the middle” y obviamente, el sonido es limitado. A pesar de esos el disco se vendió bien, nada impidió que ABBA tuviera una buena carta de presentación en la “tierra que el sol ilumina porque Dios lo manda”.
Sucedió así y agradezco por ello a mi padre, que tendría mi edad por entonces. Yo siento que él amaba la música pues, a pesar de que gustaba de los valses, boleros y tangos, se contagió, de alguna manera, de la fiebre que había arrasado Europa, Australia y Japón: la “ABBA-MANIA”.El avant première de la película fue en el desaparecido cine “Alhambra” de San Isidro en agosto de 1978. Allí empezó la popularidad del grupo en nuestro país. La música de ABBA emergió con fuerza y también permanece conmigo, más aún en aquella canción que mi padre sin querer, me dedicó: “Fernando".
¡Aún, duele escucharla, papá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.