miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tarde cantaste, pajarito… Una historia en tempo de ‘allegro’ - Parte II

2º mov. Allegro con fuoco
Mi visita al stand de Selene en el Jirón Quilca había dado un giro inesperado… De pronto, tenía una compañera de compras animosa e interesada por la música… “Amiga, más bien, ahora que tengo ayuda…vamos a ver si encuentro otros cd’s.” Mi eventual ‘partner’ me miró, como quien dice, significativamente, y añadió: “Mira, estoy que busco una canción para mis alumnitos del cole. Una, para la actuación de Fiestas Patrias… Se llama “El festejo latino”… ¿Te suena? ¿O a ti, amiga?” Ahí sí, Selene y yo, nos quedamos en la luna…. Bueno, Selene, en estaba su elemento.

“Creo que no me suena, amiga” – dijo Selene-. “Entonces tú, amigo… ¡Tú eres mi salvación!” –dijo, mirándome con sus ojos bien abiertos y una sonrisa coqueta. Ahí empezó todo, había tocado mi ego y, cual caballero medieval, me propuse ayudar a la damisela en peligro, una tarea, que a la postre, iba a ser digamos “poco productiva”… Entonces todas mis energías se dedicaron a escudriñar en mi mente, busca que te busca el título de marras. Estaba empezando cuando la chica me preguntó otra vez: “¿Dime que la conoces?… ¿Creo que la canta Fabiola de la Cuba? …

Aunque ya estoy dudando… Una vez la bailé, ¡es muy movida! Si quieres les enseño. Ja ja…” La miré un ratito, porque estaba, como quien dice, “en labor”. “Respira, piensa… respira… ya sale...” “Entonces, tú amiga.” –preguntó a Selene. Esta movió la cabeza.

La joven, a pesar de todo, insistió, dirigiéndose a mi con una esta vez con carita de súplica y medio puchero en la boca: “Pero, de verdad, es urgente, ¡lo necesito!” Sin embargo yo estaba perdido en los recovecos en mi mente… “A ver… discos de música criolla… mujeres… Chabuca… Lucía de la Cruz… Lucha Reyes… Eva Ayllón… Tania Libertad….Maritza Rodríguez… Cecilia Barraza…Cecilia Bracamonte… mmmm… nada…Creo que no tengo nada de Fabiola… pero de repente…”

Al rato, la chica, quizás medio sorprendida con mi cara de extravío me dijo:“Amigo, ¿te estoy molestando, no? Es que de verdad, si la tienes, hasta te pago… podemos quedar y me la das…Ah, ya… espera…” Respondí yo, sin leer entre líneas pues seguía “en otra”: “A ver… Compilaciones… mmmm… Entonces fue que me preguntó otra cosa, que me hizo volver: “¿Y si uso algo de percusión, de Manongo Mujica? ¿Qué tal? ¿Te parece? ¡Ya no sufras por lo otro! Me has dicho que tienes música de él” “No, no hay problema… -respondí- Tengo dos discos, “Tribal” y “Sonido de los dioses”; son buenos, pero muy complicados para niños, no creo que te sirvan…” A lo que la chica agregó: “¿Así? Creo que tienes razón… Me vas a tener que dar clases y de pasada me grabas tus cd’s. ¿Qué te parece?” Creo esa fue su ‘última señal’… La chica levantó las cejas y ya no me dijo más.

3º mov. Allegro deciso

La conversación terminaba más o menos así, cuando Selene, urgida por otros compradores, peguntó a la chica levantando el CD de ballet: “¿Ya, amiga, te llevas este? Entonces ella se acercó a la vendedora mientras, yo volví a mis cavilaciones tratando de dar con el tal “Festejo latino”.

La joven y Selene arreglaban la compra y se ponían de acuerdo en cómo harían si encontraba el disco de Fabiola de la Cuba, aún cuando estba que me rebanaba la mente escuché que la chica le decía en voz alta: “¿Entonces me llamas si consigues el disco de Fabiola? Te repito mi número 999 tantos” Selene, mostrando su cuadernito, le dijo: “Sí, ya anoté tu cell. Yo le digo al dueño… él lo consigue entonces, te llamo o me llamas y…” Yo no escuchaba.

La joven, por última vez, se volteó hacia mí y me dijo: “Ya pues, amigo… si te acuerdas también... tú también me llamas, ¿no?” Yo, solo atiné a murmurar: “Ah, sí sí…” pues en ese rato me encontraba repasando las compilaciones: “Lo mejor de la música criolla l y 2”… “Siempre Criollos – Selección de Oro”…”Ritmos y estilos del Perú criollo”…”Lo mejor del ritmo negro peruano”…

Finalmente, con un signo de interrogación en la cara, la chica se despidió: “¡Chau, amiga! ¡Chau, también amigo!” Yo, seguía pasando una a una las imágenes mentales de mis CD’s… “Amigo, chau…” - insistió ella- Y a continuación permaneció un rato en la puerta del stand haciendo como que miraba otros CD’s; después de un rato después, me dijo adiós con la mano… Yo, en mi cabeza, estaba empecinado en mi tarea: “Lo mejor del género Afroperuano… no sé… mmmm”. Fue entonces que Selene, poniéndose medio seria, me dijo: “Señor, ¿siempre quiere el CD?”. Además, me hacía un gesto con los ojos señalando al hombre que hacía rato le había “echado lente” a mi disco. “Ah, sí, lo llevo.”

Pagué y salí…Estaba contento, caminé tranquilo pensando en lo buena que había sido la última hora… Una chica agradable… y sabía de música… Seguía feliz cuando terminó el jirón Quilca y de pronto, mientras cruzaba la avenida, el nublado cielo limeño se abrió y un haz de luz iluminó mi cabeza… (Música de iluminación mística, please) “¡Ya está…! Pista 8, octavo disco… “Lo mejor de la música afroperuana”…de la colección ‘Lo mejor de la música peruana’… ¡Ja ja, ja!… Sale la cara Nicomedes en la carátula… ¡Sí lo tengo!… “Festejo Latino” de Carmina Cannavino y sí, cantado Fabiola de la Cuba. ¡Ya, amiga! ¡ya…! ¿Ya????”

Me quedé parado justo en medio de la avenida, notando ahora sí el horrible tráfico de la avenida Wilson, hoy Garcilaso…

El final, nada allegro…

Ya sé, Monique, ya te imagino diciéndome: “Por eso, no conoces a nadie nuevo… por eso, no amplías tu círculo ¿Ves…? ¡Te falta, amigo, ah! ¡Te falta!”

Sip, ahora, con el bendito ‘disco 8’ en mis manos veo qué me falta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.